motörhead overkill

Crítica de Motörhead – Overkill

El día 24 de marzo de 1979, la banda de metal Motörhead lanzó Overkill, su segundo disco de estudio. Este trabajo es el sucesor del disco Motörhead, su disco homónimo de 1977 y el antecesor del álbum Bomber del mismo año. El grupo estaba conformada por Philthy Animal, en la batería; en el bajo y la voz, el legendario Lemmy Kilmister y cómo encargado de la guitarra, Fast Eddie Clarke. El disco fue lanzado con la discográfica Bronze Records, cuenta con diez temas en total y una duración de 35 minutos. Luego de la introducción, inicia la reseña de aniversario de Overkill.

Overkill

Abrimos el disco con su canción homónima, la cual también es la más larga con una duración de poco más de cinco minutos. La canción empieza con una bestial introducción de batería, de las mejores que he escuchado. Es una pieza bastante rápida y en la que destaca demasiado el trabajo de Philty en la batería y de Lemmy en el bajo. La guitarra está demasiado bien, hace un muy buen solo que le aporta bastante a la energía que produce toda la canción.

Stay Clean

Al igual que en la anterior, esta pieza nos recibe con una muy buena intro de batería. No es una canción demasiado rápida, pero tiene un ritmo bastante interesante. El riff de guitarra está bastante bien y el trabajo de Lemmy en el bajo es más que destacable, aparte de aportar bastante a la base rítmica hace un solo que a mi parecer suena espectacular. En relación a la voz, da un toque bastante interesante ya que a pesar de sonar raspada, no es tanto cómo en la mayoría de canciones.

(I Won’t) Pay Your Price

Es una canción con un ritmo bastante interesante y hasta bailable, por así decirlo. La batería va haciendo casi la misma figura rítmica alrededor de toda la canción y eso le da un toque bastante característico. La guitarra de Clarke está bastante bien y los arreglos que hace durante la pieza le dan un excelente toque. Lemmy en general haceun muy buen trabajo, el bajo acompaña súper bien y la voz es lo que le pone la cereza en el pastel a esta interesante canción.

I’ll Be Your Sister

Una excelente introducción de bajo y una batería que acompaña a la perfección le dan un destacable inicio a esta pieza. El riff y el solo de guitarra están excelentes, sin duda Clarke hace un trabajo para resaltar. El bajo de Lemmy junto a la batería de Philty se conjuntan a la perfección para darle una muy buena base a la pieza. Por último, el ritmo y el riff provocan que la canción sea una pieza bastante fácil de recordar.

Capricorn

Empieza con una muy buena batería que da la impresión de haber sido grabada con unos micrófonos alejados de ella. Clarke de nuevo hace muy buen trabajo en la guitarra, hace unos arreglos que incluso llegan a recordar un tanto a Led Zeppelin y hace un muy buen solo de considerable duración. El bajo no destaca tanto cómo en otras piezas pero Lemmy siempre destaca de alguna manera, en esta ocasión con su voz que suena bastante interesante.

No Class

La sexta canción del disco inicia con el riff de guitarra principal de la canción, el cual recuerda mucho a Tush de la banda ZZ Top. El bajo y batería ponen una muy buena base rítmica y hacen unos interesantes arreglos rítmicos. No se sabe si esta canción es algun tipo de tributo pero es innegable el parecido con la canción ya nombrada, a diferencia que esta tiene más distorsión. A pesar de sonar similar a otra reconocida canción, me parece bastante buena.

Damage Case

Tiene una interesante introducción en la que destaca mucho el trabajo de la guitarra y la batería. La labor de Lemmy en toda la canción es bastante destacable, tanto en la línea de bajo cómo en la voz. El solo de guitarra de Clarke es excelente y el arreglo de bajo que hace Kilmister seguidamente le da un muy buen toque. En general es una pieza bastante buena y lo que destaca más es la inmejorable base rítmica.

Tear Ya Down

Es una canción que no podría tener un mejor inicio, Kilmister hace una linea de bajo que es espectacular y que va a acompañar casi toda la pieza. Philty hace un sensacional trabajo en la percusión, marca muy bien el ritmo y aporta algunos muy buenos arreglos. El riff de guitarra está bastante bien y cómo de costumbre con Clarke, el solo también está excelente. Todos los elementos están bastante bien pero sin duda lo que más destaco es el trabajo de la leyenda llamada Lemmy Kilmister.

Metropolis

Esta canción inicia con un muy interesante acompañamiento entre guitarra y bajo. No es una canción demasiado rápida pero con la esencia que transmite no es algo necesario. Philty hace un excelente solo de batería al que le sigue un también muy bueno solo de guitarra de Clarke. No nada que decir de Lemmy que no se haya dicho, cómo siempre hace un muy buen trabajo.

Limb from Limb

La canción con la que cerramos este muy buen disco inicia con una muy distorsionada introducción. El trabajo de Clarke en esta ocasión es bastante interesante ya que logra un sonido un tanto blusero. La primera parte es un tanto lenta pero con buen sonido y la segunda mitad se vuelve bastante veloz, llegando a un punto de cierto descontrol pero siempre sonando excelente. La base rítmica está bastante bien, tanto en bajo cómo en batería, aunque el trabajo de Lemmy considero que está en otro nivel. Sin duda alguna, es una excelente canción para cerrar un excelente álbum.

Opinión final

En general Overkill me parece excelente, es de lo mejor de Motörhead y creo que merece bastante ser uno de los más reconocidos en la historia del heavy metal. Después de escuchar esto se puede encontrar mucha influencia de música de los setentas y se logra comprender mejor la influencia que ha causado este grupo en muchas bandas de metal. Con respecto a los músicos, todos han hecho un muy buen trabajo y a pesar de la fama de Kilmister creo que los otros dos músicos también merecen mucho reconocimiento. A parte de que me parece un excelente disco, le guardo mucho cariño ya que fue el primer álbum completo que escuché de esta legendaria banda. Definitivamente creo que es un disco esencial para comprender la historia del metal en general.

La labor de Eddie Clarke en todo el disco me parece sensacional, todos sus solos, arreglos y aportes rítmicos son excelentes. Philty Animal me parece un genio de la batería, siempre marca el ritmo a la perfección, demuestra virtuosismo y nos dejó varias introducciones excelentes. Por último, el más conocido de todos, Lemmy Kilmister con sus excelentes líneas, solos de bajo y esa particular voz es simplemente el alma del grupo. Definitivamente es una lástima que cada uno de ellos haya fallecido, en estos músicos el metal perdió tres leyendas. Para concluir la reseña mencionaré las tres canciones que más destaco del disco, en esta ocasión son Overkill, Tear Ya Down y Limb from Limb.

motörhead overkill
Integrantes de Motörhead en 1979

Este fue todo el análisis del álbum Overkill del grupo Motörhead. ¿Qué opinas sobre el disco? Comenta tu opinión y comparte el artículo en tus redes sociales. Si te gustó esta reseña y quieres ver más contenido sobre rock y metal, sígueme en las redes sociales de Instagram y Facebook.

Si te gustó este artículo, te recomiendo leer el Análisis de The Number of the Beast de Iron Maiden.

Sitio Oficial de Motörhead