mmxx sons of apollo

Sons Of Apollo-MMXX | Crítica

MMXX, el nuevo disco de Sons Of Apollo

El día de hoy, 17 de enero, la banda de Metal Progresivo, Sons Of Apollo lanzó MMXX, su segundo material de estudio. Este trabajo es el sucesor del disco Psychotic Symphony, su álbum de 2017. La banda está formada por músicos de mucho renombre, sus integrantes son Mike Portnoy(ex Dream Theater) en la batería, Billy Sheehan(Mr. Big) en el bajo, Bumblefoot(ex Guns N’ Roses) en la guitarra, Derek Sherinian(Pentakill) en los teclados y Jeff Scott Soto(Yngwie Malmsteen). El álbum fue lanzado con el sello discográfico de Inside Out Music y cuenta con ocho canciones en total y una duración de 58 minutos. Después de introducir el disco, vamos con el análisis canción por canción.

Goodbye Divinity

Fue la primera canción del álbum presentada cómo sencillo de adelanto, se lanzó el 15 de noviembre de 2019. Tiene una introducción larga y lenta con guitarras a las que poco a poco se le van uniendo la batería y el bajo. Luego de la intro aumenta la velocidad, Portnoy hace un excelente trabajo en la batería durante toda la canción y los arreglos de teclado le dan un muy buen toque. En una parte de la pieza, Bumblefoot y Sherinian se acompañan a la perfección mientras hacen sus solos de guitarra y teclado respectivamente. Mi interpretación sobre la letra es que se trata sobre alguien que tuvo mucho sufrimiento y en vez de lamentarse, lo utilizo para llegar a lo más alto.

Wither To Black

Es la canción más corta del álbum, su duración no llega ni a los cinco minutos. Tiene un riff de guitarra interesante que suena bastante bien. Jeff hace un buen trabajo en la voz, llega a excelentes tonos. Vuelvo a destacar el trabajo de Mike Portnoy en la batería, siempre marca muy bien el ritmo y además su sonido es espectacular.

Asphyxiation

Empieza con una guitarra bastante agresiva a la que rápidamente se le une la poderosa batería. La voz de Jeff Soto es bastante destacable y de vez en cuando usa recursos un tanto agresivos que dan un buen toque a la pieza. Tiene un solo de sintetizador que suena de maravilla y calza a la perfección con la pieza. La labor de Billy Sheehan en el bajo está muy bien lograda, acompaña muy bien y logra que la base rítmica de la canción sea bastante destacable.

Desolate July

Fue la tercera canción presentada cómo sencillo de adelanto, fue publicada el pasado 10 de enero y es la canción más lenta y triste del disco. Tiene una introducción de piano bastante lenta y que recuerda al tema A Change Of Seasons de Dream Theater. La música sumada a la implacable voz de Jeff Soto produce muchos sentimientos y definitivamente se nota la pasión puesta en la composición. Los solos de guitarra y sintetizador que hacen Bumblefoot y Derek suenan excelente y aportan mucho al sentimiento que quiere transmitir la pieza. La letra es muy triste, habla sobre la perdida de un ser querido y está directamente dedicada a David Z, quien era un amigo cercano de la banda y también era el bajista del grupo Adrenaline Mob .

King of Delusion

El quinto tema es el segundo más largo del disco con una duración de casi nueve minutos. Tiene una introducción de teclado lenta que poco a poco va subiendo su velocidad. El trabajo de la guitarra, el bajo y la batería son simplemente geniales, el teclado aporta bastante y hace muy buenos arreglos. Es una canción demasiado progresiva y bastante digna de escuchar y destacar.

Fall to Ascend

Esta canción fue el segundo adelanto del disco y nos recibe de una manera muy rápida con la poderosa batería de Mike Portnoy seguida del muy buen trabajo de Bumblefoot en la guitarra. El riff de guitarra se queda fácilmente grabado en la mente, al igual que el estribillo muy bien logrado de Jeff Soto. Una gran parte del protagonismo de la canción se lo lleva Bumblefoot y también es bastante destacable el trabajo de Billy Sheehan en el bajo.

Resurrection Day

Empieza con una veloz guitarra seguida por el teclado haciendo una melodía similar, lo cual nos da una introducción bastante interesante. Al igual que la pieza anterior, tiene un estribillo bastante destacable. Cuenta con un solo de cada instrumento y todos suenan con bastante calidad. Destaco principalmente la labor de Billy Sheehan en el bajo, ya que acompaña muy bien, hace un excelente riff y aporta un solo que es simplemente sensacional, por este tipo de cosas lo consideramos uno de los mejores bajistas del mundo.

New World Today

El último corte del disco es el tema más largo de todo el trabajo, cuenta con una duración de casi 16 minutos. En esta canción vuelven a destacar Sheehan y Portnoy, logran dar una base rítmica de calidad y aparte de eso, nos deleitan con diferentes arreglos, técnicas y solos. El trabajo de Bumblefoot también es bastante destacable, logra unos muy buenos riffs y solos. Derek Sherinian le mete excelentes arreglos a la canción que son cómo la cereza en el pastel. Jeff Scott Soto vuelve a lograr un excelente trabajo en la parte vocal, en resumen en esta canción todos los miembros del grupo demuestran un gran potencial.

Cómo conclusión, puedo decir que el disco me ha gustado bastante y definitivamente se lo recomiendo a cualquier persona que le guste la música progresiva. Considero que Sons Of Apollo con esta unión de músicos reconocidos han logrado música bastante destacable y en este MMXX queda demostrado. El trabajo de cada uno de los miembros de la banda tiene mucha calidad y potencial, Sheehan en el bajo es espectacular, Portnoy no pierde su calidad en la batería, Bumblefoot sigue siendo un gran guitarrista, Soto tiene una voz bastante original y destacable y Sherinian en los teclados hace unos excelentes arreglos y creando atmósferas interesantes. Considero que en lo que va del año, este disco junto al Cell-0 de Apocalyptica han sido los mejores discos y posiblemente sigan destacando entre muchos de los discos que saldrán próximamente. En esta ocasión, los temas que destaco para este disco son Goodbye Divinity, Desolate July y King Of Delusion.

mmxx sons of apollo
Sons Of Apollo

Esta fue nuestra reseña de MMXX, el nuevo disco de Sons Of Apollo.