led zeppelin i

Análisis del álbum debut de Led Zeppelin

En este análisis revisaremos un esencial del rock, definido como piedra angular y clase de cómo se tiene que tocar el rock and roll. Hoy repasaremos el álbum debut de Led Zeppelin.

Led Zeppelin es el primer álbum de estudio de la banda del mismo nombre, lanzado el 12 de enero de 1969 por Atlantic Records. En la formación de la banda de ese entonces se encontraba Jimmy Page en las guitarras (y también productor del álbum), John Paul Jones en el bajo, John Bonham encargado de la batería y percusiones y Robert Plant a la voz y harmónica, aunque debido a cláusulas de contrato con CBS Records, sus créditos no aparecen en el trabajo.

La portada del álbum es una imagen a alto contraste de la foto tomada por Sam Shere del incendio del dirigible Hindenburg en 1937. Jimmy Page cuenta en una anécdota la vez en que fueron a Holanda y tuvieron que presentarse como “The Nobs” ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible se negaba a que unos “monos chillones” usaran su apellido

A continuación un análisis pieza por pieza:

Good Times Bad Times

Fue lanzado cómo single junto con Communication Breakdown, la pieza inicia con dos acordes acompañándose de los platillos y el cencerro de Bonham, hasta que el mismo hace un redoble que abre la pieza para que todos los integrantes, una pieza corta, rítmica y que destaca por un coro y solo muy bien elaborados.

Babe I’m Gonna Leave You

Una pieza suave por su intro en guitarra acústica y la voz susurrada de Robert Plant, con trozos donde interactúa la batería con redobles en los toms para dar dinamismo a una canción tan tranquila, Plant y Page destacan en sus respectivos instrumentos para que la pieza pase a una sección más rockera con la que se estará intercambiando el motivo principal de la canción en lo que resta de la misma.

You Shook Me

Un fraseo de guitarra nos recibe para esta pieza pausada pero que desprende blues en su mejor expresión, la guitarra sigue la voz de Plant en los versos y a continuación los solos toman su lugar, los teclados, la harmónica y la guitarra toman protagonismo, procede otro verso donde la pieza termina con una conversación donde la voz y la guitarra se imitan concluyendo esta excelente canción.

Dazed And Confused

Un bajo excepcional con una guitarra llena de efectos es la intro de este fabuloso corte del álbum, donde lo que más destaca es el virtuosismo vocal de Robert Plant, esta es una pieza agónica donde el blues es el centro de atención haciéndonos sentir aturdidos y confusos, un puente que se volverá característico de Zeppelin hace su aparición para que la pieza acelere a más no poder para retomar el motivo principal y que así cierre esta magnífica canción, la favorita de un servidor.

Your Time Is Gonna Come

Una pieza donde la tranquilidad se apodera de nosotros gracias a la belleza que recae en los teclados, guitarras y un ritmo tan pegadizo. El coro es sencillamente una belleza debido a los coros y los instrumentos ya mencionados.

Black Mountain Side

Your Time Is Gonna Come se corta abruptamente y sigue inmediatamente esta pieza, las guitarras acústicas y las percusiones nos llevan a un paisaje que pocas canciones pueden lograr, aunque corta, crea un perfecto contraste con la siguiente canción.

Communication Breakdown

La antítesis de los últimos 6 minutos que hemos vivido llega, con un riff veloz y ultra rockero abre el single del lado B, acá la agresividad se toma por estandarte y desemboca en un solo que inspirará generaciones y bandas posteriores.

I Can’t Quit You Baby

El delicioso y sexy blues de los 50’s revive para dejarnos esta gran canción, los licks en guitarra son simplemente majestuosos y llenos de sentimiento, y si a eso le sumamos un bajo que se acompaña de maravilla con los ritmos sincopados de la batería, el saldo es una pieza increíble.

How Many More Times

El álbum cierra con este tema, el más largo de todo el trabajo, una pieza donde el espíritu rockero es casi palpable, cabe destacar la gran labor de todos los integrantes de la banda en la canción y en todo el álbum en general, Jones en el bajo hace una increíble labor, Bonham y sus remates habilidosos y más que oportunos, Plant desgarrándose la voz en cada nota o dándole una suavidad e intimidad nunca antes vista y Page, simplemente sin palabras para las aportaciones que este chico hizo a la música.

Este disco marcó un antes y un después en la música, definitivamente es uno de los discos más importantes de la historia del rock. Es posiblemente uno de los mejores discos debut de la historia y marcó el inicio de la que sería una de las bandas más legendarias del rock. El trabajo de cada uno de los integrantes de Led Zeppelin es simplemente genial, tomando en cuenta el trabajo de Jimmy Page cómo productor. Cómo ya es tradición en nuestras reseñas, vamos a mencionar las tres canciones más destacadas del disco. En esta ocasión, las canciones elegidas son Good Times Bad Times, You Shook Me y Dazed And Confused.

led zeppelin
Integrantes de Led Zeppelin en 1969

Créditos de la reseña a: The Heretic Headbanger