metallica kill em all

Análisis de Kill ‘Em All, el disco debút de Metallica

En la edición del análisis de hoy, tendremos el disco Kill ‘Em All, el álbum debut de la banda de Thrash Metal, Metallica; el cual fue puesto a la venta un 25 de julio de 1983; marcando la pauta e impulsando el movimiento surgiente del Thrash Metal de la bahía de San Francisco, en contraposición de todas las bandas Glam que sonaban en la radio. El álbum se rumora que fue el inicio del Thrash; aunque hay personas que le atribuyen el mérito a Venom o a canciones como Stone Cold Crazy de Queen.

Con la formación de James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton y el recién ingresado Kirk Hammett (en remplazo de Dave Mustaine debido a roces con los integrantes) el álbum fue lanzado al mercado con una duración de 52 minutos; algo bastante arriesgado para un álbum debut de la época, pero con un resultados increíbles, ya que sus 10 piezas todas son clásicos instantáneos.

A continuación el análisis pieza por pieza.

Hit The Lights

La canción que abre este álbum nos recibe con un crescendo en los instrumentos y con unos remates en la batería intercalados; después de la entrada comienza el festín de los riffs y el que nos recibe marca un ritmo y velocidad espectacular. El coro con un tempo cuanto menos curioso y después del mismo un solo espectacular y repiten la estructura un par de veces, con un solo increíblemente complejo y hambriento de lo que vendrá cierra la pieza.

The Four Horsemen

Con un riff galopante empieza la pieza, la cual es un poco más lenta pero compensa con su complejidad. Con constantes cambios de estructura y variaciones en su velocidad la pieza a la mitad baja el ritmo e introduce un solo que encaja perfectamente con la estructura que se maneja; después recupera su velocidad inicial para terminar con el mismo trote al que nos acostumbró en sus 7 minutos y 14 segundos. Tan buena es esta pieza que Dave Mustaine quiso introducirla en el álbum debut de Megadeth con el nombre de Mechanix.

Motorbreath

Con un jugueteo con los Toms y un riff increíblemente veloz abre Motorbreath. La canción desde que inicia es el antónimo de la canción predecesora, tomando la rapidez y la simpleza por estandarte. Con una estructura típica de intro, verso, coro, verso, coro, puente, outro, la pieza se acaba tan rápido como llega, pero sin pasar desapercibida.

Jump In The Fire

La pieza abre con un riff bastante animado y un bombo marcando el tempo un poco más lento que posee esta pieza; con un coro sumamente sencillo, un trabajo en los solos bastante pulido, y un final que se extiende bastante por el largo solo de Kirk Hammet, la pieza no tiene pérdida, aunque si se siente como que la intención de la banda fue crear una pieza un poco más comercialmente amigable, pero esa es solo la opinión de un servidor.

(Anesthesia) Pulling Teeth

Los muchachos buscaban una formación de oro que haría historia desde el primer segundo de su carrera, y en esta pieza se demuestra el porqué Cliff Burton era una de las fichas más valiosas en la escena metalera de los años 80. Cliff en esta pieza se luche en su primera toma de solo de bajo; en la cual, Lars se une minutos después forjando una pieza que no pide guitarras, la introducción a las piezas instrumentales para Metallica no pudo haber sido mejor.

Whiplash

Cuatro acordes y un crescendo en los toms nos llevan a un riff ultra thrashero; el cual nos da un golpe de realidad y nos recuerda la velocidad que pueden conseguir los de San Francisco, con un coro en el que Hetfield da todo con su voz, cerrando el mismo con el nombre de la pieza. Kirk a la mitad de la canción nos regala un solo increíblemente veloz y extenso para que Hetfield cierre con el verso en el que declara que nunca se detendrán porque ellos son Metallica.

Phantom Lord

Una de las pieza de las que menos se oye hablar entre los fans, ya que para lo que Metallica presentaba en ese entonces, esta pieza era bastante más lenta en su desarrollo, no así como en su velocidad, con solos atronadores del señor Hammet, pasamos al primer intento de balada y arpegio a guitarra limpia en la historia de Metallica, después de este ligero puente, los solos regresan, dando una pieza muy compleja en su estructura. Bastante recomendada su escucha.

No Remorse

Por mucho la pieza más compleja a nivel de habilidad de todo el álbum , tomando en cuenta que lo primero que nos recibe después del riff, es un estridente solo de Kirk, con estructuras complejas y cambios en la pauta de batería, la pieza toma un puente con varios cambios de riffs después de dos versos y dos coros, en este fragmento Hetfield y Hammet se acompañan a la perfección, un repentino acelerón nos sorprende en donde Hetfield saca a relucir toda su velocidad con las cuerdas. Después de tal despliegue de virtuosismo, quisiéramos descansar la mente, pero…

Seek & Destroy

El primer clásico inmortal de Metallica aparece con un riff interesante cuanto menos, y con un cambio en el riff del verso más que pertinente, el puente antes del verso evoca marchar ante la exhortación luego proclamada en el verso sobre buscar y destruir, Lars nos remonta a un cambio en la velocidad que pasó la prueba del tiempo, ya que se mantiene igual de increíble que en su primer día de salida, un riff atronador y fragmentos de solo son desplegados y la pieza cierra con la restitución del riff y el tempo inicial, dándonos una pieza redonda, completa y que no nos deja con duda alguna sobre las increíbles cualidades musicales de estos hombres.

Metal Militia

Para cerrar este apoteósico álbum debut, se termina con la pieza más brutal, rápida, sencilla y thrashera del álbum, metal milita es una demostración de velocidad, riffs demoledores, una batería demencial y un solo como la pieza demanda, rápido. La canción se acaba con la marcha de la milicia del metal, en donde los instrumentos desaparecen en un Fade Out.

Opinión general

En definitiva el Kill ‘Em All es uno de los mejores discos de la historia del metal, es el gran debut de una de las bandas más influyentes en la música. Sus riffs pesados, la velocidad de las canciones, los buenos solos de guitarra, el excelente bajo y la potente batería hicieron que este álbum pasara a la historia. Este disco fue el inicio para que Metallica se volviera uno de los mejores grupos del metal en general y el más reconocido la escena del Thrash Metal. Se puede decir que este disco es el responsable de que el Thrash Metal fuera reconocido mundialmente. Por último, como ya es costumbre dejaremos las tres canciones que destacamos más del disco, en esta ocasión son The Four Horsemen, Whiplash y Seek & Destroy.

metallica kill em all
Integrantes actuales de Metallica

¿Que opinas del Kill ‘Em All? Comenta tu opinión y comparte este artículo.