epic journey

Epic Journey, el primer disco de Bastian Per

Una buena dosis de rock progresivo argentino

El día de hoy, vamos a hablar de la banda argentina de rock progresivo Bastian Per. En este artículo vamos a analizar su álbum debut Epic Journey, un disco con 10 canciones y 51 minutos de duración. Haremos un análisis del disco canción por canción y al final dejaremos nuestra opinión general del álbum.

Sin más preámbulo, empezamos con la reseña…

Defying Sinergy

Empieza con un riff potente al que le sigue una buena batería y luego un teclado destacable. La instrumental que hay antes de que entre la voz es excelente. La voz es aguda y tiene un estilo muy representativo dentro de la música progresiva. Tiene un buen solo de teclado que termina con el inicio del solo de guitarra. Habla sobre alguien que es muy importante para algo y las otras personas hacen lo posible para no perderlo.

Whispers in the Silence

Empieza con un estilo de balada con una instrumental lenta y suave. Tiene varios cambios de ritmo, cuando sube la intensidad tiene unas guitarras bastante potentes que le dan un sonido excelente. El vocalista le pone bastante sentimiento y llega a buenos tonos. Cierra con un buen solo de guitarra. La letra habla de una persona que oye voces por culpa de una inestabilidad mental.

Dream Paralysis

Empieza con una instrumental lenta en la que destacan el bajo y el teclado. Sube de intensidad con un riff pesado acompañado de una melodía de teclado similar a la de la intro pero un poco más rápida. Tiene varios cambios de ritmo y de melodía. En el estribillo el vocalista le mete mucha emoción. Habla de una persona que está sufriendo, siente que todo se va a acabar y siente que está perdiendo todo lo que tiene.

Beginners Luck

Empieza por una melodía de guitarra bastante buena, alegre, pegadiza y va acompañada de un excelente bajo. Tiene guitarras distorsionadas con partes muteadas que van acompañadas de teclado y suenan de maravilla. Es totalmente instrumental y tiene una melodía bastante cambiante con partes lentas, potentes y otras rápidas. Cierra con una melodía de guitarra y bajo bastante rápida.

The Blunder

Inicia con una guitarra acústica lenta seguida de una batería que va marcando el ritmo bastante despacio, luego les sigue una voz que se mantiene con el ritmo lento. Tiene partes en las que entran guitarras distorsionadas pero mantienen la melodía de la guitarra acústica. Habla de una persona que ha cometido muchos errores en su vida y está intentando afrontarlos.

Confrontation

Empieza con una instrumental lenta a la que le sigue una voz bastante suave. Tiene algunas partes con arreglos de sintetizadores que le dan un toque espacial a la melodía. La melodía de guitarra durante toda la canción es bastante buena. Tiene partes con arreglos de voz que le dan un buen toque a la canción. Tiene un cierre bastante lento que le da un buen final a la canción. Su letra es sobre una persona siente que tiene confesar algo y necesita que alguien la escuche pero la otra persona no hace nada por escucharlo.

Second Chance

Tiene una intro de guitarra bastante pegadiza seguida de una batería que marca muy bien el ritmo y una buena voz. Tiene partes con arreglos de voz que le dan un toque particular a la canción. Las melodías de guitarra, los arreglos vocales y otras cosas de la instrumental hacen que la canción tenga un estilo un poco alternativo. Habla sobre alguien que perdió una oportunidad con la mujer de sus sueños y años después logra tener su segunda oportunidad.

Anxiety Break

Empieza con una guitarra acústica a la que acompañan un buen bajo y una buena batería. El bajo y batería son bastante destacables durante toda la canción. Tiene buenos acompañamientos de sintetizador. La voz es bastante suave y relajante, hay una parte donde entra un narrador y nos da una parte hablada con una voz bastante grave. Su letra se trata sobre una persona que intenta luchar contra su ansiedad.

Mystic Land

Empieza con sonidos de la naturaleza, canto de pájaros específicamente. Luego de la introducción natural tiene una instrumental bastante pesada y oscura con guitarras bastante distorsionadas, acompañamiento de teclados y coros. Tiene una parte lenta que cierra con un buen solo de teclado que da una excelente transición a la otra parte pesada. Cierra repitiendo la fórmula de la introducción con el canto de los pájaros. Habla sobre alguien que piensa que encontró un lugar perfecto pero en realidad no lo era y tiene muchos problemas.

Epic Journey

Es la canción homónima del disco y la que cuenta con mayor duración. Tiene una excelente intro de bajo a la que le sigue una buena instrumental de guitarra y batería acompañadas de teclados. La canción tiene varios cambios de ritmo y melodía durante sus nueve minutos. La instrumental en general es excelente pero los solos de guitarra y teclados son muy destacables. Habla de alguien que está en busca de sus sueños y enfrenta muchas dificultades pero aún así no se rinde.

Resumen del álbum

Después de escuchar todo el disco quede impresionado por el gran trabajo hecho por este grupo. Definitivamente el Epic Journey es un disco que cualquier oyente del rock y metal progresivo amaría, incluso le puede llegar a gustar a alguien que no consuma tanto el género. Las partes de la guitarra, tanto las melódicas como las pesadas e incluso los arreglos acústios, el bajo y batería que tienen partes muy destacables en varias canciones y además dan bases excelentes, los teclados que crean atmósferas diferentes durante el disco y la voz con sus diferentes tonos durante todo el disco. En definitiva, esta banda sabe como usar y exponer el buen ritmo progresivo.

En resumen, musicalmente el álbum está excelente, todos los instrumentos están muy bien logrados. Algunas canciones me han llegado a recordar a los más grandes exponentes del género, por ejemplo Dream Theater, Opeth y Rush. Como es tradición aquí en The Master Of Rock, vamos a mencionar las tres canciones que más nos gustaron del disco, son las siguientes: Defying Sinergy, Whispers in the Silence y Second Chance.

bastian per

Bastian Per

Por último, dejaremos un poco de información que te puede interesar sobre Bastian Per, este grupo argentino de rock progresivo y sobre el proceso de grabación de su disco debút Epic Journey. El disco fue lanzado el 12 de abril de 2019 y fue grabado en el estudio Romaphonic en Buenos Aires. A continuación te dejamos los nombres de los integrantes del grupo y de la gente que trabajó en la grabación del disco.

Productor y Compositor: Sebastian Prosperi
Voz: Mariano Barreiro
Guitarra: Sebastian Prosperi