cell-0 apocalyptica

Apocalyptica-Cell-0 | Crítica

En este artículo vamos a hablar sobre el último lanzamiento de la banda finlandesa, Apocalyptica. Su más reciente álbum es el noveno material de estudio de su carrera y fue uno de los primeros discos de Metal en ser estrenados en está década. El disco llamado Cell-0 vio la luz el pasado 10 de enero con el sello discográfico de Silver Lining Music. Entre este nuevo material y su predecesor, Shadowmaker hay cinco años de diferencia. Este material tiene nueve canciones y nos da unos 53 minutos de Metal Sinfónico de calidad.

Después de está pequeña introducción, damos paso al análisis de Cell-0 canción por canción…

Ashes Of The Modern World

La canción con la que empezamos el disco tiene una duración de seis minutos y medio. Cuenta con una introducción bastante lenta y varios cambios de ritmo bastante buenos. El trabajo de la batería es bastante destacable, siempre marca los ritmos a la perfección. Los cellos logran su propuesta de sonar metaleros al utilizar efectos que suenan increíbles. Definitivamente, este tema es un excelente inicio para el disco.

Cell-0

Es la pieza más larga de todo el disco, tiene una duración cercana a los diez minutos. Tiene una introducción que crea una atmósfera un tanto tensa pero bastante admirable. De nuevo, el trabajo de los cuatro cellos está muy bien logrado, pero destaco principalmente al que hace los bajos. Continúo destacando los efectos logran un sonido que no es tan normal en un instrumento clásico. El cierre es similar a la introducción pero crea un efecto cómo de desvanecimiento.

Rise

Empieza con uno de los cellos haciendo un pizzicato y otro creando una melodía bastante aguda de fondo de fondo. La introducción es bastante agradable y cuando llega la melodía principal cómo tal, la canción suena de maravilla. La percusión no destaca tanto durante la mayoría del tema pero, pienso que la atmósfera de la canción no lo necesita. Cuando la pieza va llegando a su final la batería destaca un poco más y le da un excelente toque al final de la canción en el que vuelven los pizzicatos de la intro. En general, es una canción bastante lenta y la sensación que genera es indescriptible.

En Route To Mayhem

La introducción sigue una fórmula un tanto similar a la del inicio del tema anterior, sólo que con un tono más grave. En la mayoría de la canción se logra notar a los cellos haciendo una cosa totalmente diferente y esa combinación de sonidos es simplemente hermosa. A diferencia de la canción anterior, en esta si destaca bastante la batería, es bastante rápida y suena de maravilla. Por la mitad, la canción se vuelve extremadamente rápida y de nuevo utilizan efectos que le dan ese toque metalero que casi ningún músico de instrumentos clásicos podría lograr. Personalmente pienso que está canción es una obra de arte y me parece una de las mejores entre todos los temas que he escuchado del grupo.

Call My Name

Es la canción más corta del álbum, su duración se acerca a los cuatro minutos. Es una canción bastante lenta y se utilizan muchos recursos que le dan un excelente toque. Su batería se escucha muy de fondo y no es tan destacable cómo en otras piezas del disco pero, aún así se escucha bastante bien. Tiene arreglos de teclado muy de fondo que a pesar de que no se escuchan demasiado son un buen detalle para la pieza. Al final hay una sección de batería con un efecto en su sonido que la hace sonar bastante interesante.

Fire & Ice

Su primera mitad es lenta y crea una atmósfera un tanto triste y se hace uso de instrumentos de viento. En la mitad se vuelve más rápida y se vuelve prácticamente una canción progresiva. Sobre el final de la canción se vuelve lenta de nuevo pero a mi parecer el ambiente no es tan triste cómo el de la intro. Durante toda la sección progresiva de la pieza la batería juega un papel demasiado fundamental y da un sonido excelente. La canción me ha gustado bastante pero hay pequeños detalles de producción que no me agradan totalmente.

Scream For The Silent

Tiene una intro bastante lenta que cierra con una muy pequeña sección un poco más rápida y que suena muy progresiva. Ese cierre de la intro es un detalle que sólo dura tres segundos pero tiene un sonido excelente y le da un muy buen pase a lo que sigue de la canción. Durante la mayor parte de la pieza los cellos no tienen un sonido tan metalero cómo nos tienen acostumbrados pero, la batería da un contraste que hace que esto no sea necesario. A pesar que esta pieza no ocupa tanto esos cellos metaleros, si introduce un pequeño segmento con estos sonidos y queda bastante bien. De nuevo destaco la batería de Mikko Siren, a parte del contraste mencionado anteriormente, su sonido es espectacular.

Catharsis

Empieza con uno de los cellos haciendo pizzicatos y el otro haciendo una melodía lenta pero agradable. Cuando entra la batería lo hace muy bien, no es veloz cómo de costumbre pero si marca el ritmo muy bien. A pesar de que la batería está bastante bien, cabe mencionar que a mi parecer en algunas secciones hay una sobreexplotación de platillos. Es una pieza bastante tranquila y todos los integrantes del grupo hacen un excelente trabajo. Al final los cellos suben un poco la intensidad y tiene un cierre muy de golpe.

Beyond The Stars

La última pieza del álbum cuenta una introducción lenta que tiene una combinación de sonidos agudos. La canción cuenta con varios cambios de ritmo, los cellos usan sus efectos para sonar metaleros y la batería es bastante rápida y potente. Entre todas las canciones del disco es la única en la que se puede encontrar contenido lírico, aunque se hace narrado, no cantado. Su corta letra habla sobre que el humano ha destruido la tierra y ella tendrá que sanarse a sí misma perdiendo a los humanos “más allá de las estrellas”.

En conclusión, este disco me ha gustado bastante y se lo recomiendo muchísimo a todos aquellos que les guste el Metal, la Música Clásica o ambos géneros. Pienso que Apocalyptica sigue demostrando su alto nivel musical después de 27 años de trayectoria. Este Cell-0 es un disco que me ha transmitido muchas emociones, entre ellas alegría, tristeza, emoción, entre muchas otras. A pesar de ser un trabajo totalmente instrumental es muy disfrutable y definitivamente está excelente para iniciar este año en el que se vienen muchos discos nuevos. Para continuar con la tradición de nuestros análisis de discos, voy a mencionar los tres temas que más me llamaron la atención de este álbum, en esta ocasión los escogidos son Ashes Of The Modern World, En Route To Mayem y Scream For The Silent.

cell-0 apocalyptica
Integrantes de Apocalyptica

Eso fue todo en la reseña del disco Cell-0, el más reciente trabajo de Apocalyptica.