ronnie james dio

Ronnie James Dio – Una leyenda del Heavy Metal

El día de hoy, se cumplen diez años desde la partida de uno de los mejores vocalistas de la historia. Después del día de su muerte, el 16 de mayo quedaría declarado como el día mundial del Heavy Metal. Por lo tanto, hoy celebramos este día tan especial con este artículo en el que recordaremos la vida de Ronnie James Dio. Muy pocas voces han sido como la de él y definitivamente todos en el mundo del Metal lo extrañaremos para siempre. Después de esta pequeña introducción a nuestro artículo de homenaje a Dio, es hora de entrar en matería.

Biografía de Ronnie James Dio

Ronald James Padavona nació en New Hampshire, Estados Unidos el día 10 de julio de 1942. Con pocos años de edad se mudaría a New York en donde se criaría con su familia italiana-americana. Con aproximadamente cinco años, le insistiría a su padre que quería dedicarse al baseball y que le comprara un bate. Su padre no estuvo de acuerdo con sus aficiones y a cambio le regalaría una trompeta con la que iniciaría su pasión por la música. Gracias a la decisión de su padre, empezaría controlar muy bien la respiración, lo que influyó en la potencia vocal que tanto lo caracterizó.

Inicios en la música

Sus primeros pasos en la música los daría con una banda que tuvo en su etapa colegial y en donde se desempeñaba como trompetista. Poco a poco su banda ganó popularidad en la escena local y a él se le empieza conocer con el apodo de Dio. A pesar de que ese apodo significa Dios, no lo utilizó con este propósito, la razón por la que lo usó fue por su admiración al gangster italiano-americano llamado Giovanni Ignazio Dioguardi, el cual era más conocido como Johnny Dio. Luego de un tiempo de trayectoria en su primera banda, Ronnie se empezaría a hacer cargo de la voz. En el año 1962 realizarían su primera grabación en directo en el restaurante Domino (actual Domino’s Pizza), el cual actualmente tiene una placa que dice We Rock, en honor a la trayectoria del vocalista.

ronnie james dio joven
Ronnie James Dio en su juventud

La banda de Ronnie James Dio sufriría muchos cambios de nombre durante su trayectoria; iniciaron cómo The Vegas Kings, pasarían a Ronnie and The Rumblers, posteriormente Ronnie and The Red Caps, después Ronnie and The Prophets. En 1967 y 1969 la banda tendría sus dos últimos cambios de nombre los cuales serían The Electric Elves y como nombre definitivo The Elves. En cuanto a los músicos, la formación final que tuvo la banda fue con Dio como vocalista y bajista; Nick Pantas como guitarrista; Gary Driscoll, en la batería y Doug Thaler, como encargado de los teclados. La formación y el nombre de la banda se iba a mantener estable hasta el año 1970, debido a una tragedia. La banda tuvo un accidente de automóvil que acabó con la vida del guitarrista Nick Pantas y con esto la banda tomaría un descanso.

Elf y el contacto con Deep Purple

A finales de el año 1970 , la banda se reúne de nuevo, con modificaciones en la formación y de nuevo nuevo nombre, Elf. La banda iniciaría una búsqueda de contratos de grabación y en 1972 durante una audición para Columbia Records, fueron vistos por Ian Paice y Roger Glover de la famosa banda Deep Purple. Los dos músicos les ofrecieron producir un álbum para ellos, a lo que de inmediato aceptaron. Tiempo después, Roger Glover produciría el segundo álbum de Elf y la banda iniciaría una gira como teloneros de Deep Purple. Al tiempo Ritchie Blackmore, el guitarrista de Deep Purple también quiso participar con Elf para grabar un sencillo junto a ellos.

elf
Elf, la primera banda de Dio

Rainbow

En 1975 la agrupación se pone en marcha de grabar su tercer disco, de nuevo en manos de Roger Glover. Mientras esto sucedía, Ritchie Blackmore no soporta más estar en las filas de Deep Purple, se fue de la banda y de inmediato contactó a Ronnie James Dio. El reconocido guitarrista le ofrece crear una nueva banda con los miembros de Elf y en ese momento es cuando surge la legendaria banda de Heavy Metal, Rainbow. Después del primer disco de la banda Blackmore despide a todos los integrantes de Elf menos a Dio. Con esta banda Ronnie graba tres discos; Ritchie Blackmore’s Rainbow, Rising y Long Live Rock ‘n’ Roll y luego de eso, en el año 1978 sale de la agrupación.

dio rainbow
Dio con Ritchie Blackmore

Black Sabbath

En 1979, Ronnie James Dio recibe una llamada del guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, en la que mencionaba que Ozzy Osbourne fue despedido y que lo querían como su reemplazo. Ronnie aceptó y un año después Black Sabbath lanzaría su primer disco con la voz de Dio, el imprescindible Heaven And Hell. El mismo año, el baterista Bill Ward se retira de la banda y contratarían a Vinnie Appice como su reemplazo. Un año después, en 1981, Dio grabaría su segundo disco con Black Sabbath, el Mob Rules. En el año 1982 iniciaron algunos conflictos internos en la banda por lo que Dio y Appice se irían del grupo para dar vida al proyecto solista del cantante.

black-sabbath-dio
Dio con Black Sabbath

Dio

Ronnie James Dio reclutaría a Jimmy Bain para que se encargara del bajo y a Vivian Campbell para que fuera el guitarrista. En el año 1983 Dio lanza su primer disco de estudio llamado Holy Diver, el cual fue un éxito y rápidamente se convirtió en uno de los discos más importantes del Heavy Metal. El año siguiente continuaría el éxito del proyecto de Ronnie ya que llegaría su segundo disco, The Last In Line y además tendrían un nuevo integrante en sus filas, el teclista Claude Schnell. Al año siguiente llegaría el tercer disco, Sacred Heart y además compondría el tema Stars para la iniciativa Hear N’ Aid que tenía como objetivo combatir el hambre en África. En el año 1986, Vivian Campbell abandonaría la banda por diferencias creativas, Dio contrató a Craig Goldy como reemplazo y de inmediato empezaron a trabajar en nuevo material.

dio banda
Primera formación de la banda de Dio

En el año 1987 lanzaron el cuarto disco, Dream Evil el cual tuvo una gira de promoción bastante accidentada ya que se dañaron varios equipos de la banda durante el traslado de un sitio a otro. El año siguiente Craig Goldy deja la banda y Dio lo reemplaza con un joven de 19 años llamado Rowan Robertson. A finales de ese mismo año, se decidió que una calle del pueblo donde vivió en su niñez tendría por nombre Dio Way en honor a toda su trayectoria musical. El siguiente año de 1989, todos los integrantes a excepción del recién ingresado Robertson, dejan la banda. Dio consigue reemplazos rápidamente y contrata a Jens Johansson, como teclista; Teddy Cook como bajista y a Simon Wright como baterista.

Regreso a Black Sabbath

En los inicios de 1990 inició el proceso de grabación del quinto álbum, Lock Up The Wolves y fue lanzado en mayo del mismo año. Las primeras presentaciones de la gira promocional del disco fueron junto a Metallica y luego la continuaron ellos solos. Días antes de una de las presentaciones de la gira en Estados Unidos, Geezer Butler se puso en contacto con Dio y actúo como invitado en un show de la banda. Luego del concierto estuvieron hablando de la posibilidad de que Ronnie regresara a cantar con Black Sabbath. Después de esta charla el cantante decide poner en pausa por un tiempo su proyecto personal para dedicarse de lleno a su regreso a Black Sabbath.

Con el regreso de Dio a Black Sabbath también volvió a las filas de la banda el baterista Vinnie Appice y con esto regresó la misma formación que se encargó del disco Mob Rules de 1981. Al haber reunido la banda nuevamente, toman la decisión de grabar nuevo material y así llegaría Dehumanizer en 1992. Después de esto la banda consideró el hecho de seguir juntos pero existieron diversos problemas que no lo permitieron. Uno de los problemas que había es que a Dio y a Appice les gustaba compartir con sus fans después de los shows, pero Iommi y Butler se iban al terminar el show. Esto a Dio le molestaba mucho, ya le había pasado en su etapa anterior con Black Sabbath y con Ritchie Blackmore cuando estuvo en Rainbow.

dehumanizer black sabbath
Dehumanizer, el tercer disco de Dio con Black Sabbath

Regreso como solista

Ronnie sale de Black Sabbath el mismo 1992 y de inmediato busca retomar su banda solista, pero tendría que buscar una nueva formación. Vinnie Appice también salió de Black Sabbath y decide unirse a la banda solista de Dio, por lo que el cantante no tuvo que buscar un baterista. Tiempo después llegaron Tracy G, como guitarrista; Jeff Pilson de Dokken, como bajista y Scott Warren de Warrant como teclista. Con esta nueva formación llegaría el sexto disco de Dio, Strange Highways en 1993 y luego trabajarían en el Angry Machines que saldría en 1996. Tiempo después esa formación se desintegró y regresaron el bajista Jimmy Bain, el guitarrista Craig Goldy y el baterista Simon Wright para grabar el disco Magica del año 2000.

ronnie james dio
La banda de Dio en los noventas

Heaven & Hell

Después del álbum Magica, llegó el penúltimo disco de Dio, Killing The Dragon de 2002. En el año 2004 Jimmy Bain se va de la banda y Jeff Pilson volvió para grabar el último disco titulado Master Of The Moon. Luego, en el año 2007 Dio decide unirse nuevamente a Black Sabbath, pero para la gira que planeaban no podían usar ese nombre por temas legales con Ozzy Osbourne. Debido a los problemas legales la banda decidió utilizar el nombre de Heaven And Hell y después de la gira decidieron realizar un disco juntos. El último disco de la carrera de Ronnie James Dio llegaría en el año 2009 y se titularía The Devil You Know.

heaven and hell
Heaven & Hell

Muerte de Ronnie James Dio

Dio realizaría unos cuantos conciertos más junto a su banda solista hasta que a finales de 2009 llegó una pésima noticia. El 25 de noviembre su esposa anunció que a Ronnie James Dio se le había detectado cáncer de estomago. En el mes de marzo de 2010 se anunció que la situación de salud de Dio había mejorado y todo parecía indicar que pronto se iba a recuperar por completo. Incluso, tuvo su última aparición pública al recibir el premio que lo reconocía como el mejor cantante del Metal en abril de 2010. Pero a pesar de que parecía haber mejorado, su salud empezó a decaer progresivamente hasta que la mañana del 16 de mayo del año 2010 falleció a sus 68 años de edad.

ronnie james dio muerte
Dio en sus últimos días de vida

Discografía de Ronie James Dio

Como solista

Con Rainbow

Con Black Sabbath

Con Hell & Heaven

the devil you know
The Devil You Know(2009)

Legado de Ronnie James Dio

Se le atribuye la implementación del símbolo de la mano cornuda en el Heavy Metal. Cuenta que la historia detrás de esto es que su abuela lo utilizaba para alejar el mal.

ronnie james dio
Dio haciendo el famoso símbolo

Existe una estatua en honor a Ronnie James Dio en la ciudad de Kavarna en Bulgaria.

estatua ronnie james dio
Estatua de Dio

Dio aparece en un episodio de la serie animada South Park interpretando el tema Holy Diver, hasta en las caricaturas ha tenido impacto su carrera.

Este fue todo nuestro artículo recordando la trayectoria del gran Ronnie James Dio, espero que te haya gustado y te haya servido para conocer la vida de este legendario cantante.

Te invito a seguirnos en Instagram y en Facebook para conocer más sobre el mundo del Rock y el Metal.

Otra biografía que te puede interesar: Freddie Mercury, ¡Larga vida a la reina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *